Building Engineer Approved

Dos de nuestras escuelas (las de Madrid y Valencia) quieren vender a bombo y platillo que  sus planes de estudio están siendo certificados por la Association of Building Engineers del Reino Unido (más información aquí y aquí). Esta noticia es en principio positiva. No sé cuánto habrán pagado estos centros por el proceso de certificación (obviamente no será gratuito), pero antes de buscar loar/criticar este paso, mejor detenernos a ver cómo funcionan las profesiones en el entorno anglosajón.

No hay colegios profesionales (¡hurraaaa!), hay asociaciones profesionales voluntarias (Institutes, Associations, Institutions, … – no sé cuál es el criterio para llamarlas de una manera u otra).

Relacionadas con el sector de la construcción están los arquitectos (RIBA) y los expertos en costes, gestores, etc (RICS).

En Ingeniería – que es lo que nos interesa – hay muchas, entre ellas los civiles (ICE), estructuras (IStructE), mecánicos (IMechE), … que certifican un determinado nivel de competencia (estudios + experiencia + examen/prueba profesional) dándote un título profesional (EngTech, IEng and CEng – de menor a mayor Technician, Associated, Chartered principalmente según tus años de estudios).  Estas asociaciones forman parte del Consejo de la Ingeniería, Engineering Council o EC, que es la que se encarga de fijar los conocimientos a demostrar para cada nivel (descrito aquí), que es a su vez miembro de la Federación Europea (FEANI)

¿Complicado? Pues si, pero si aprobastes Materiales, con este ejemplo de cómo más o menos funciona no te debería costar entenderlo:

Acabas tus estudios nivel de grado o master en ingeniería civil o equivalente y te pones a trabajar ==> Te inscribes en la asociación como graduado ==> 4 años de experiencia en el campo ==> Prueba profesional ==> MICE ==> Pagas cuota al EC ==> CEng ==> Pagas cuota al FEANI + que tu grado esté registrado ==> Eur Ing

Acabas tus estudios nivel grado o equivalente en cualquier campo relacionado a la ingeniería civil y te pones a trabajar ==>  Te inscribes en la asociación como graduado ==> 4 años de experiencia en el campo ==> Prueba profesional ==> AMICE ==> Pagas cuota al EC ==> IEng

Como hemos dicho, estas asociaciones son voluntarias. Entonces, si para ejercer no tengo que estar “colegiado” con ellos, ¿para qué meterme en este “fregao”? Pues muy sencillo, no existen atribuciones profesionales. Tu kioskero te puede hacer el proyecto de un aparcamiento subterráneo (si sabe hacerlo claro) y entregarlos a la administración. La cuestión es que nadie se creerá que eres un civil engineer competente si no eres MICE, y por lo tanto nadie te contratará. Así que si quieres trabajar, mejor que hagas certificar tu formación.

Y ahora discutamos sobre la mencionada Association of Building Engineers (ABE). Resulta que han venido, han visitado la escuela en cuestión, han revisado el plan de estudios y dicen que todos los que tengan este título por esta Universidad, su nivel de estudios será suficiente para inscribirse en la asociación como graduado, pero después tendrán que demostrar la experiencia, hacer la pruba profesional, etc para conseguir el título profesional

Ahora, una tabla comparativa para daros un poco de perspectiva

* Según reclaman en su web

** Esto es muy interesante. Por lo que he leído entán en el proceso de conseguir el estatus de “Chartered”. Si lo he entendido bien, luego podrán ser miembros en pleno derecho del Engineering Council.

*** La directiva europea de reconocimiendo de cualificaciones, en su página 59 enumera una serie de asociaciones cuyos títulos profesionales (CEng, MICE, …) son considerados como profesiones reguladas a efectos de esa directiva. El ABE no está entre ellas.

Por cierto, he escrito a la ABE para que me diesen los datos que faltan en la tabla y después de día y medio, sin respuesta. Completo cuando me los manden.

Edito 1 (gracias IE en lucha). ¿Para qué sirve la acreditación del ABE? Pues depende de ti:

Para conseguir el EurIng ==> No

Para conseguir ser “CEng = Chartered Engineer” (título muy bien considerado internacionalmente) ==> Por el momento no, pero quizás a partir de un par de años cuando el ABE sea miembro del Engineering Council. De todas formas tienes que ser previamente MBEng, para lo cual tienes que demostrar una experiencia de 3 ó 4 años y pasar una prueba profesional

Para facilitar tu búsqueda de trabajo en los países del ámbito anglosajón ==> El ABE afirma que ayuda y que su acreditación está muy bien considerada. De todas formas yo lo verificaría haciendo una búsqueda de trabajo en internet y viendo cuántas ofertas piden el MBEng.

Finalmente, es una pena que nuestras escuelas tengan que recurrir a este tipo de certificaciones para mitigar la inseguridad jurídica a la que la inacción del gobierno, y el criterio subjetivo de un tribunal, han dejado este título.

5 comments

  1. Hola, muy buen post. Has concretado las impresiones que yo mismo tenía sobre la citada ABE tras investigar un poco toda la maraña de asociaciones profesionales. La verdad podrían haberlo intentado con el RICS 😦 , puede que ni tenga el vocablo “ingeniero” pero parece una institución potente. Yo hace un par de años ya que la única ventaja que le veía al grado era facilitar la emigración, desde hace un tiempo ya ni eso.
    Por cierto, ¿sabes de la existencia de AEEBC? http://aeebc2.jgmagencywebdevelopment.co.uk/organisation Parece un proyecto “fallido” al menos por su web pero lo curioso es que tanto ABE como nuestro actual CGATE forman parte de ella…

    1. Gracias por tu comentario. No tengo ni idea del AEEBC. Del RICS sólo se de oídas: por lo visto se dedican sobretodo a la parte económica y legal de la profesión y no tocan la parte técnica. ¿Estaremos yendo hacia este modelo de profesión?
      ¿Has visto que tienen página en España? RICS España. En la página de contactos dan un email. ¿Por qué no les escribes preguntando qué tendrías que hacer con tu formación para hacerte MRICS (recuerda que tienen varias rutas de acceso)?
      Si quieres con lo que obtengas, escribimos un post y lo publicamos para informar al colectivo

  2. Buenas tardes,

    He estado mirando las páginas web de FEANI y de ISTRUCTE, tengo varias dudas y me preguntaba si usted las sabría contestar.

    El Colegio de Aparejadores forma parte de INITE, y este de FEANI. Desde la página de INITE hay el vínculo para obtener información sobre el Título de EURO ING.

    En la página de ISTRUCTE hay la información de como proceder para formar parte de la associación. Según he entendido puedes entrar como graduado de varias formas: por el título de graduado, por estar en FEANI o haciendo un examen.

    Para ser EURO ING desde FEANI piden x años de formación y x años de experiencia. Por tanto si no tienes los años que se exigen de experiencia no se puede conseguir el título, aunque cumplas los años de formación (título, máster…), no?

    Y la otra cosa es que si no obtienes el título de EURO ING por FEANI, si alguien quisiera formar parte de ISTRUCTE debería hacer el exámen, no?

    Gracias por su atención. Un saludo

    1. Cuidado con el EurIng. La acreditación depende en que tus estudios estén en el registro. Por lo que yo sé, Arquitectura Técnica no está, por mucho que pertenezcamos al INITE. ¡Pero si eres uno de los compañeros que ha terminado Ingeniería en Organización Industrial si que podrías perdir el EurIng!

      Por lo que he leído aquí, aún cuando te reconozcan tus estudios, tendrías que hacer un examen. Por lo que entiendo aquí, si eres Arquitecto Técnico/Ingeniero de Edificación, tú tendrías que mandar tu títulos académicos individualmente y hacer que te los validasen, para luego validar tu experiencia y finalmente hacer el examen. Me huelo que los 3-4 años no hay quien te los quite.

  3. SPADACHIN · · Reply

    Que no es todo oro lo que reluce. . .más bien lo contrario. . .¡ chamusquina !

Leave a comment